top of page
DSC09592.jpg

Declaraciones doctrinales

Nuestra declaración doctrinal esencial

Propósito de una declaración doctrinal esencial

Nuestro misión es cumplir con la Gran Comisión de nuestro Señor dada a la iglesia. Reconocemos que dentor del cristianismo hay creyentes genuinos y sinceros que tienen diferentes puntos de vista sobre varias doctrinas. Existe un cuerpo unificador de creencias esenciales que prácticamente todos los cristianos evangélicos conservadores aceptan. Creemose qu para ser miembro de esta iglesia, uno debe estar completamente de acuerdo con este conjunto esencial de creencias.

Doctrinas esenciales

Dios

Creemos en un solo Dios, creador del cielo y la tierra, y eternamente existente como Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. Los tres tienen personalidades distintas y, sin embargo, son de la misma sustancia, un solo Dios. (Génesis 1:1; Juan 10:30; 4:24; Deuteronomio 6:4; Mateo 28:19; 2 Corintios 13:14)

Las Escrituras

Creemos que la Biblia, compuesta de los sesenta y seis libros del Antiguo y Nuevo Testamento, es la Palabra inspirada e infalible de Dios. Es infalible en los manuscritos originales y es la autoridad para la conducta, la creencia y la práctica. (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21)

Jesucristo

Creemos en la deidad de Jesucristo. Creemos que Él es la manifestación de Dios en la carne. Creemos que fue concebido por el Espíritu y nació de la Virgen María. Creemos en su vida sin pecado y en sus milagros. Él es verdadero Diso y el verdadero hombre. Su muerte en la cruz fue un sustituto para el hombre y pagó por él en el mundo. Él se levantó de la tumba, ascendió al cielo y volverá a la tierra en poder y gloria. (Juan 1:1, 14, 18; 5:18; Hebreos 1:1-9; 5:8; 1 Juan 5:20; 1 Timoteo 2:5; 1 Corintios 15:1-5)

El Espíritu Santo

Creemos en la deidad del Espíritu Santo, que su obra actual es revelar a Jesucristo a la gente, convencer de pecado y regenerar a los que creen. Creemos que Él mora permanentemente en los creyentes en el momento de la salvación, que guía, instruye, consuela y capacita a los creyentes para una vida y servicio piadosos. (Mateo 28:19; Juan 3:3-7; Hechos 1:8; Tito 3:5; Romanos 8:9; 1 Corintios 2:12; 6:19; 12:13; 2 Corintios 1; Efesios 4:30; Colosenses 3:14)

Hombre

Creemos que las personas fueron creadas a imagen de Dios. A través de Adán, todas las personas heredan una naturaleza pecaminosa. Debido al pecado, todas las personas en su condición natural están separadas de Dios y están bajo Su ira y condenación. (Romanos 2:2, 3, 5; 3:10, 23; 5:12; Efesios 2:1, 8, 9; Génesis 1:27; 9:6)

Salvación

Creemos que las personas pueden ser salvas de la ira de Dios, ser perdonados de sus pecados, ser justificados por la justicia de Jesucristo. Esta salvación es un regalo gratuito y permanente para todos los que creen. (Hechos 4:12; 16:31; 1 Corintios 15:1-4; Romanos 4:4-5; 5:1; 8:28-29; Juan 3:16; Efesios 2:8-9)

Ordenanzas

La Biblia establece dos ordenanzas: el bautismo y la cena del Señor.

Creemos que el Señor Jesucristo le ordenó a la iglesia local que bautizara a aquellos que llegaran a la fe en Él. Este bautismo es un acto de obediencia al Mandamiento del Señor, un testimonio externo de la creencia de una persona en Cristo, expresa nuestra unión con la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, y es un requisito básico para ser miembro de laiglesia local. La inmersión es el modo de bautismo establecido en las Escrituras (Mateo 28:19-20; Hechos 2:41; 10:47, 48)

Creemos que el Señor Jesucristo ordenó a la iglesia local que recordara Su muerte hasta que Él regrese al tomar la comunión (la Cena del Señor) unos con otros precedidos por un tiempo de autoexamen. (1 Corintios 11:23-26)

La iglesia

Creemos que la iglesia, el cuerpo de Cristo, está compuesta por todos los creyentes de la era de la iglesia; que Jesucristo es la cabeza de la iglesia; y que las iglesias locales son la expresión práctica de la iglesia. La iglesia local es un grupo de creyentes bautizados que se unen voluntariamente para adorar a Dios y glorificar a Jesucristo a través de un esfuerzo agresivo por discipular a otros mediante la predicación del evangelio y el ejercicio de los dones espirituales. (Mateo 28:19-20; Efesios 1:22, 23; 4:1-16; 1 Corintios 12:4-13, 27)

Juicios finales

Creemos que existe un estado eterno de castigo para los inconversos y un estado eterno de bendición para los salvos. Todos los incrédulos de todas las edades serán juzgados y convdenados a la separación eterna de Dios en el Lago de Fuego. Todos los creyentes serán salvados de la ira de Dios, pero darán cuenta de sus obras como hijos de Dios. (Romanos 2:8, 9; 5:1, 12; 2 Corintios 5:10; Hebreos 9:27; Apocalipsis 20:11-15)

Santidad de la vida

Creemos que toda la vida humana es sagrada desde la concepción a lo largo de toda la vida humana natural; que lose seres humanos son creados a Su imagen y, como tales, deben ser protegidos; que los débiles, bulnerables, enfermos, dscapacitados, no nacidos y necesitados merecen nuestro respeto y nuestro cuidado. (Salmo 51:5; 71: 6; 139:14-16; Jeremías 1:5; Lucas 1:44; 1 Corintios 11:12)

Matrimonio y sexualidad humana

Creemos que Dios ha ordenado que no se realice ninguna actividad sexual fuera del matrimonio entre un hombre y una mujer. Dios ha ordenado el matrimonio como una unión sagrada entre un hombre y una mujer de por vida. (Génesis 2:24; Éxodo 10:14; Romanos 1:26-29; 1 Corintios 5:1-13; 6:9; Colosnese 3:5; Hebreos 13:4)

Autoridad de declaración de fe

Creemos que Esta declaración doctrinal no agota el alcance de nuestras creencias. La Biblia misma es la única y última fuente de todo lo que creemos. Sin embargo, creemos que la declaración de fe anterior representa con precisión la enseñanza de la Biblia y, por lo tanto, es vinculante para todos los miembros. Además de esta declaración de fe, se mantendrá actualizado un documento aprobado por el liderazgo que refleje la posición de la iglesia en asuntos no esenciales pero importantes en los que los creyentes sinceros difieren. Ese documento sirve para proteger la posición de la iglesia en estos asuntos y ayuda en calificando y guiando a aquellos que sirven en los ministerios de discipulado y enseñanza de la iglesia.

Doctrina importante per no-esencial

Propósito de una declaración doctrinal "importante per no-esencial"

Nuestras creencias esenciales se definen en nuestra declaración doctrinal esencial. Requerimos un acuerdo completo con esas creencias para la membresía de la iglesia.

Lo que hace que algunas doctrinas sean "importantes pero no-esenciales" es esto:

  1. No son esenciales porque los cristianos evangélicos tienen una variedad de posiciones sobre ellos, pero

  2. Son importantes porque determinan los métodos por los cuales se lleva a cabo el ministerio.

Nuestro objetivo final es obedecer al senor y cumplir la mision que el nos dio de hacerdiscipulos. Creemos que podemos hacerlo mejor si tenemos un enfoque equilibrado delacuerdo doctrinal y las diferencias. Evitamos el extremo de requerir el acuerdo absoluto detodos en cada posicion de ensenanza que ocupa la iglesia porque separa innecesariamentea algunos cristianos de nosotros que deberian estar trabajando con nosotros en nuestramision. Evitamos el extremo de no tomar ninguna posicion fuera de lo esencial porque nosdejaria sin un marco de como hacemos el ministerio y crearia una atmosfera deargumentacion en lugar de amor y servicio.

Si bien requerimos que los miembros esten completamente de acuerdo en lo esencial, requerimos que los miembros respeten nuestras posiciones en doctrinas importantes pero noesenciales. Por "respeto" nos referimos a que si tienen un punto de vista diferente, que lohacen sin menospreciar o criticar a la iglesia y / o su liderazgo por mantener su posicion, queno tienen una agenda personal para cambiar la posicion de la iglesia y que no desvian laeficacia de la iglesia al volverse argumentativo o divisivo sobre el asunto. Tambienrequerimos que los miembros muestren respeto por aquellos que ensenan estas posicionesal no ser divisivos sobre estas posiciones importantes pero no esenciales.

Para las personas en posiciones clave de liderazgo, no solo requerimos que respeten lasposiciones de la iglesia, sino que tambien las protejan. Por proteger queremos decir queellos lideran el mantenimiento del orden en sus ministerios y tratan con amabilidad perodirectamente a aquellos que tienen una agenda para cambiar la posicion de la iglesia o que, consciente o inconscientemente, desvian los ministerios y los hacen ineficaces.

Concerniente a la profecia: tenemos una vision anterior a la tribulacion y al milenio de loseventos futuros. Esto significa que creemos que un rapto o arrebatamiento de la iglesiade este mundo ocurrira antes de la gran tribulacion. Vemos que el regreso de cristo a latierra ocurre al final de la tribulacion. En ese momento el establecera su reino milenialterrenal.

Concerniente a la salvacion y la predestinacion / presciencia / eleccion: creemos que lasalvacion es por la gracia de dios, a traves de la fe, y no puede lograrse por ninguna obrahumana. Creemos que si bien dios es completamente soberano, el hombre tiene la responsabilidadpersonal de responder con fe al mensaje del evangelio. Estamos completamente comodoscon la tension y el misterio que existe entre estas dos verdades de las escrituras. Si bienexisten diversos grados sobre los aspectos especificos de este tema, buscamos evitar lasposiciones extremas que son fatalistas que conducen a una pasion vacia por el evangelismo, asi como el enfoque manipulador y centrado en el hombre que intentaria hacer lo que solodios puede hacer en llevando a los pecadores al arrepentimiento.

Con respecto a las denominaciones y la afiliacion a la iglesia: creemos que losverdaderos creyentes y la verdadera iglesia no se definen por afiliaciones o asociacionesdenominacionales. Creemos que las denominaciones y afiliaciones tienen valor siempre quesirvan a la mision de la iglesia. Nos asociamos libremente con iglesias u organizacionesministeriales con las que tenemos suficiente acuerdo para cooperar en el ministerio.

Concerniente a la interpretación de la Biblia: Creemos que la infalibilidad se aplica a los manuscritos originales de la Biblia y que cualquier versión de la Biblia basada en una erudición sólida y honesta es valiosa. Rechazamos la creencia de que solo una versión es la Biblia inspirada en el idioma inglés y español.

Concerniente al gobierno de la iglesia: creemos que el liderazgo de la iglesia en el nuevotestamento se describe mejor por la pluralidad de ancianos con un "primer semestre igual"identificado. Para nuestros propositos, tenemos una junta de ancianos que sirven junto connuestro pastor principal. Mientras el pastor establece la vision de la iglesia, estos hombresson colectivamente responsables de la supervision espiritual y el gobierno de lacongregacion. Los diaconos tambien son identificados y ayudan a nuestros ancianos a servira la congregacion.

Concerniente a la creencia carismática: No somos carismáticos ni pentecostales en teología o práctica. Con respecto a nuestras diferencias específicas con las prácticas y creencias carismáticas o pentecostales:

  1. Creemos que el bautismo del espiritu santo es la colocacion del nuevo creyente en el cuerpo decristo, no una segunda obra de gracia despues de la salvacion por la cual una persona recibe elespiritu santo. Creemos que una persona recibe el espiritu santo completamente en el momento de lasalvacion.

  2. Creemos que la llenura del espiritu santo es que el cristiano permite que el espiritu santo tengacontrol, no una llenura en el sentido de recibir el espiritu o una parte del espiritu que no estaba alli.

  3. Creemos que la venida del espiritu santo en pentecostes fue una novedad historica y marco elnacimiento de la iglesia, el cuerpo de cristo. Creemos que fue en pentecostes que los creyentes, porprimera vez en la historia, recibieron la morada permanente del espiritu santo.

  4. Creemos que el fenomeno de hablar en lenguas en el nuevo testamento fue la habilidadsobrenatural de hablar un idioma extranjero no aprendido, aunque legitimo. Fue designado por diosdurante el periodo de transicion desde la fundacion de la iglesia hasta la finalizacion de la palabraescrita de dios (el nuevo testamento). No creemos que el fenomeno moderno de "hablar en lenguas"se ajuste a la descripcion del nuevo testamento. Si bien muchos creyentes sinceros practican elhablar en lenguas como lo entienden, nosotros no practicamos el hablar en lenguas en nuestrosservicios o ministerios.

  5. Creemos que la revelacion de dios esta completa en la biblia y rechazamos la vision carismatica dela revelacion continua a traves de lenguas, visiones o un don de conocimiento. Creemos que elespiritu santo ilumina continuamente el significado de la biblia y que dios nos "guia" mediante suespiritu y su control providencial de las circunstancias.

  6. Creemos que dios puede hacer cualquier milagro y puede curar a quien quiera. Creemos en pedirlea dios milagros y sanidad. No creemos que los cristianos de hoy posean los dones de milagros ysanidad.

bottom of page